Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

OBRAS SURREALISTAS

El surrealismo fue en arte que permitía la exposición de la corrupción social de la época. Muchos aspectos surrealistas se unen a los pensamientos dadistas, pero a su vez poseen muchos puntos de diferencia.
El surrealismo suele ironizar ante la visión cubista, de la que parten casi todas las vanguardias y esta no se excluye, especialmente en esa forma cubista de desmembrar la vida en partes.
Las obras se crean por el azar, siendo una constante el misticismo y la magia  pues tratan de llegar al inconsciente más puro y así llegar a los verdaderos deseos de la persona.

Características:


  • Es un arte pictórico y literario.
  • Cada obra posee las características personales del autor y su subconsciente.
  • Como el dadaismo este arte conlleva a su propia engación.
  • Es un intento de sabotear el arte tradicional.

Imagen:



  • Para descubrir el subconsciente siguen la norma freudiana y la revolución rusa.
  • El arte es un medio para crear la realidad visual del subconsciente.
  • La imagen tiene un libre uso de su interpretación por analogía.
  • Muchos autores recurren a la anamorfis, uso de la doble imagen.

Temática:

  • Autorretratos con animales.
La creación de los pájaros, Remedios Varo.

Insomnia, Remedios Varo.

Autorretrato, Eleonora Carrington.


Música nocturna, Dorotea Tanning.
  • Paisaje de ensoñación; oscila entre lo real y la imaginación de los sueños, lo doméstico se representa como un laberinto y la ciudad es fotografiada con su constante movimiento.
La exaltación de las luces inútiles, Yves Tanguy.

Scylla, Ithell Colquhoun.
  • Bodegones.
Escaparate, Eugène Atget.

Mi maestra, Oppenheim.

Desayuno en pieles, Oppenheim.

La evolución surrealista sigue unos estilos o unos pasos artísticos que son llevados por algunos artistas; a continuación explicaremos esa evolución con obras y autores.


Muchos de los pintores del surrealismo merecerán una entrada a parte a lo largo de el año, pero por ahora vamos a citar los más importantes del grupo y sus obras más destacadas.

ÉPOCA DE LOS SUEÑOS:

Durante esta etapa se trata de llegar al subconsciente a través del trance hipnótico.

MAX ERNST:

Posee el liderazgo pictórico de este estilo. Comenzó con un arte figurativo donde dio vida a la imagen representada. Recirrió al collage creando fisuras en la representación de lo real, siendo esto el significado del inconsciente y siendo interpretada con muchos sentidos. El objetivo es descentralizar el objeto de los convencionalismos, quedando libre el instinto de deseo y muerte.

At the rendez vous of friends

Europa después de la lluvia

THE UNDRED-HEADED WOMAN OPENS HER AUGUST SLEEVE

CAMBIO DE ORIENTACIÓN: ABSTRACTO Y VOCABULARIO FIGURATIVO:

Con el paso del tiempo se desarrolla surrealismo más gráfico o de dibujos lineales, destacando dos tendencias; una primera tendencia abstracta, y una segunda tendencia con un uso de un vocabulario figurativo.

ANDRÉS MASSÓN:

Parte de la idea de que un cuadro se forma a raíz  del automatismo libre de la imagen, para ello primero se crea el garabato, que es la intencionalidad de la mano, y luego el movimiento rápido de la mano, que muestra la creatividad interna, siendo este último un movimiento fiel a la realidad.

The fourt element

Figura

JOÁN MIRÓ:

Pintor influenciado por las vanguardias barcelonesas y por Gaudí, tras trasladarse a París adquirió nuevas influencias con un colorido primario y el amor por lo primitivo.
En 1925 creó un vocabulario propio con fondos simplificados que permiten divagar a lo infinito, y la creación de "criaturas" que comienzan siendo muy numerosas y de pequeño tamaño, evolucionando a pocas figuras pero de gran tamaño. Así trata de representar un mundo de ensueño.

El carnaval del arlequín.


El nacimiento del mundo.

La masía.

La mesa del guante.

VUELTA A LA FIGURACIÓN Y A LOS PRESUPUESTOS CLÁSICOS:

Con el paso del tiempo volvemos a una realidad de las formas. Destacan dos figuras del arte:

SALVADOR DALÍ:

Fue integrante del grupo gracias a la influencia de su esposa Gala, quien es siempre musa y modelo de sus obras. Aún así su carácter conservado y ese afán incesante de protagonismo provocaron que fuese expulsado por Bretón. Aún así se le siguió incluyendo en las exposiciones surrealistas y en el movimiento. Tiene una visión muy particular de las obras pues usando objetos identificables trata de asociarlos ante lo inimaginable en la paradoja, la cual se convierte en el punto de fuga de la obra.
Es el líder del uso de la anamorfis, representando el amor y la muerte, el paisaje y el objeto, la belleza y lo viscoso; crea una imagen doble que se destruye y reconstruye a sí misma, siguiendo así el sistema llamado por el propio pintor "daliniano."
Usa las estructuras rígidas o esqueletos para hacer referencia a lo infinito.
Sus obras se llenan de personajes simbólicos como la abeja, felinos y sobre todo destaca la figura de Gala como representación femenina.
Con la guerra civil española se trasladó a Nueva York donde trabajó en el mundo del cine y la publicidad, llegando a desarrollar sus excentricidades al máximo, e introduciendo en su obra el Art Pop.
De vuelta a España en los 50 su puntura se vuelve más extravagante y tradicional.

El enigma de Hitler

El hombre invisible

RENÉ MAGRITTE:

Sus principios artísticos se ligan a la ilustración popular. Es otro de los repudiados de los propios iniciadores del estilo, pues este artista publicaba sus obras en el anonimato, de tendencia dadaista, lo cual era visto por ellos como un exceso.

Esto no es una pipa
 Trata de enfocar y enfatizar el echo real de que no es una pipa, sino su imagen. Refleja la idea platónica de la imagen y la realidad.

La violación
Es uno de los primeros intentos feministas del arte; representa la cara de la mujer a través de su cuerpo, reivindicando esa visión como objeto sexual de la mujer y haciendo valer los valores personales femeninos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario