Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

OBRAS DEL EXPRESIONISMO

El exresionismo es una vanguardia que surgió en Alemania, desarrollándose concretamente en Dresde. Es un estilo que acentúa la deformación de la realidad, siendo esta representada según sea concebida por el autor. Es una continuidad del influjo postimpresionista, de la obra de Van Gogh y de Gauguin. Esta vanguardia no solo es artística, sino que es un estilo de vida.
Este arte es creado por un grupo de artistas que primero estudiaron arquitectura, y que tenían una misma forma de ver al vida. Este movimiento se trasladó a Berlín, donde la mayoría de los pintores  entraron en contacto con su lado más expresionista.

GRUPO DIE BRÜCKE

Vamos a destacar algunos de los componentes de este grupo y sus obras:

OTTO MÜLLER

Este pintor relacionó la figura humana con la naturaleza, siendo este su tema central compositivo. Sus láminas fueron confiscadas por los nazis y clausuladas bajo el nombre de "arte degenerado," por lo que se perdieron muchas de sus obras y unas 175 láminas litográficas.

Dos desnudos femeninos en la hierva. 

EMIL NOLDE.

De su viaje a París trajo con sigo la influencia del color postimpresionista. Aunque se ha introducido dentro de este grupo, no fue un participante activo de él, pues solo era un invitado ya que su estilo era más independiente. Usa colores estridentes, una pincelada crispada y sus rostros tienen formas de máscaras. Suele deformar los rostros y cuerpos, siendo el dibujo asumido por el color. Durante el periodo nazi a su obra se la calificó de "arte degenerado," desapareciendo parte de su obra. Al final de su vida y con la desaparición del nazismo realizó acuarelas y grabados.

Máscara naturaleza muerta III.

Tarde de Verano.

El juerguista.

K. SCHMINDT- RUTTLUFF

Sus primeras obras están llenas de colorido y contornos ondulados, pero paulatinamente este autor se convierte en el pintor del amarillo, azul y verde. Su obra está influenciada por su coetáneo Munch. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su pintura se oscurece y las figuras de alargan y deforman. En 1918 solo se dedicará a la talla en madera y la temática religiosa será su centro de creación e inspiración.

Autorretrato con monóculo.

Después del baño. 

Cristo 1918

Conversación sobre la muerte.

Cabeza de Cristo.


E. LUDWIG KIRCHNER

Al establecerse en Berlín, el movimiento de la gran ciudad se convertirá en lo más representado. La pintura de este autor refleja al gran fragilidad de su persona, suicidándose en 1938 debido a su desesperación antes esta vida. Otro tema interesante de su obra son las prostitutas de la ciudad.
Las figuras aparecen ordenadamente en el desorden, con líneas y colores espaciales. Su obra fue considerada por el nazismo "arte degenerado," siendo muchas de sus obras quemadas.

Cinco mujeres en la calle.

Mujer bajo un parasol japones.

Desnudo de una mujer sobre fondo azul.

Cocina alpina.

Prostituta en rojo.


ERICH HECKEL.

Su estancia en Berlín le marca una pincelada enérgica y con unos colores ensombrecidos, dándole importancia a los ocres, verdes y negro.
Tras la Primera Guerra Mundial su pincelada se vuelve más naturalista, mientras que durante la guerra con los nazis, estos calificaron su creación de "arte degenerado" y quemaron parte de su obra en bombardeos, unos 400 litografías y unos 375 aguafuertes.

El tejar.

Corpus Cristi en Brujas.

Bañistas a la orilla del mar.

Bañistas en el juncal.

Retrato masculino.

Dos soldados heridos.


EXPRESIONISTAS QUE NO FORMABAN PARTE DEL GRUPO DIE BRÜCKE:

EDVAR MUCH

Dejo la ingeniería por la pintura. Pintor que reflejó su obsesión por la muerte y la temática religiosa, que le venía por educación familiar. Desarrolló un estilo propio compuesto por una fuerza expresiva de la línea, esquematismo de las formas y el uso simbólico del color. Debido a una enfermedad en los ojos dejó de pintar muriendo en 1944, tiempo para el cual su obra ya era conocida mundialmente.

FRISO DE LA VIDA.

El día siguiente.

La pubertad.

Madre muerta

La niña enferma.
OTRAS OBRAS:


Madona

Vampiro.

La danza de la vida.

SOL

Encuentro en el espacio.

JAMES ENSOR

Los temas más frecuentes de este autor son las máscaras, las marionetas, los esqueletos y los fantasmas. La realidad se representa de forma exagerada y deforme.

Música rusa.

Los borrachos.

La comedora de ostras.

La muerte y las máscaras.

LINKS DE BLOGS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

ERICH HECKEL
EMIL NOLDE
Karl Schmidt-Rottluff: Amarillo, verde y azul.





No hay comentarios:

Publicar un comentario