Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2013

OBRAS DADAISTAS

La lógica dada sigue el curso de una doble afirmación que definitivamente se niega a si misma, se intenta negar lo verdadero y sorprender al espectador. El dadaismo conlleva a una visión lógica e ilógica del mundo, intentando así romper los convencionalismos culturales. Reflejan una imagen mecánica del hombre, una marioneta social.
El iniciador de este movimiento artístico fue:

DUCHAMP

En sus inicios estuvo influenciado por el cubismo. Posee una característica muy de la idea dada, el publicar sus creaciones bajo un seudónimo. Su primera obra de renombre fue una obra cubista, que ya hemos visto en la publicación del cubismo.
Desnudo bajando por una escalera nº 2.
Esta obra cubista es una burla a la necesidad del cubismo en desmembrar la vida, el objeto; pero a demás está impregnada de ideal dadaista, pues la imagen humana se ve como un robot, un humano mecanizado ante la sociedad, una marioneta de esta.

Rueda de bicicleta sobre un taburete.
 Trata de hacer al espectador reflexionar sobre el sentido de las cosas.

L. H. O. O. Q.
 La ideología dadaista también se aprovecha de la concepción clásica, adaptando cambios sin sentido en obras clásicas, como es en este caso sobre la Gioconda.

Botellero.

Viuda alegre.
 Ventana recubierta con cuero negro.

Fuente.
 Esta obra fue expuesta en Nueva York bajo un seudónimo, siendo criticada por el mismo autor, quien era partícipe del jurado de la exposición. Esto es muy dadaista intentando confundir la realidad con lo que se puede llegar a ser de verdad y siendo crítica a esa forma controladora de la sociedad.


La novia desnuda por los solteros.
 Esta obra es un vídrio super puesto y dividido. Esa división es al apertura o grieta que impide a los solteros, que aparecen representados en al parte baja del vidrio, de poder alcanzar a la novia que se sitúa en la parte superior. Todo ello se representa como figuras mecánicas.


A continuación vamos a destacar las características más importantes del dadaismo y algunos de sus representantes y obras más destacados:

CABARET

Esta vanguardia no es solo es pictórica sino artística en general. Por los años 20 se creó un cabaret por los seguidores de este grupo llamado Cabaret Voltaire donde se celebraban actuaciones diversas, como lecturas de poemas con sonidos u abstractos, fue el centro del teatro de lo absurdo y fue el lugar donde se desarrollaron los primeros happenings y performances.

MANIFIESTO VISUAL

Según el pensamiento dada todo se puede transmitir de forma visual, por ello el uso del sonido, así como el uso de la escritura en el arte. Este suelen ser recortes de revistas y periódicos, esto veremos que será muy usado durante el arte de finales de siglo. Para ello los medios más importantes son la pintura, el cine y la fotografía.

RADY-MADE

El artista no se involucra en la obra en su totalidad, siendo imposible determinar la frontera entre escultura- pintura- esemblados, pues todo ello se une en una sola creación.

FOTO MONTAJE

Consiste en la inserción del papel en el dibujo, siendo patente en la fotografía.

Elasticum; Hausmann.

The Engineer, Grosz.

RAYOGRAMAS Y SHADOGRAFIAS

Destaca la inclusión de objetos textiles en las obras, como es el caso de Shad; o el estudio de la graduación lumínica a las que se ve sometido el objeto de Man Ray.

IMAGEN

La gran aportación de la imagen dadaista es la creación de cabezas sin cuerpos, así como la representación del humano como ser mecánico, quien tiene su autonomía oprimida por la sociedad.

Parade Amourense, Picabia.


1 comentario:

  1. deberían publicar una descripción breve sobre cada obra.

    ResponderEliminar