Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

OBRAS INFORMALISTAS

El informalismo o arte otro es una pintura de acción en donde la materia es el punto de importancia de la obra, siendo el uso de ella el encuentro con la naturaleza. Es un grupo completo y homogéneo que fue aumentando de seguidores, lo que acabó siendo numerosos intentos de interpretaciones individuales.
En esta pintura se dan dos tipos de pinturas, la pintura de acción y la de materia.
Se puede decir que es la mezcla del uso de lo abstracto, añadiéndole esa nueva visión de la materia y el uso de materiales naturales. Actualmente podemos decir que es un arte de crítica naturalista o el inicio de lo que es este arte en la actualidad. Pero como toda vanguardia su uso constante hizo que este recurso artístico se agotara en poco tiempo.
El agotamiento informalista fue el punto iniciador de las últimas vanguardias de este siglo como son el Pop Art y las nuevas figuraciones; y esto provocó el desplazamiento del foco artistico parisino hacia el neoyorquino.
La aportación más renovadora de esta vanguardia es la nueva visión del paisaje; si en el surrealismo este era un mundo del sueño para los informalistas este se convierte en un mundo inmediato, donde la materia adquiere valor por sí misma.
Para ellos el acto de pintar es parte del azar, donde lo que importa no es la pincelada sino el gesto espontáneo de la mano que permiten reflejar la verdad del subconsciente.



FROUTIER:

Profile
Materiales de desecho que pasan a ser material plástico.

TAPIES:

Realiza imágenes analógicas basándose en la materia.

WOLS:

El barco ebrio
Resultado del material trabajado por el azar.

Jackson Pollok:

Este pintor es el grán representante del informalismo y el más conocido a nivel mundial. Pollok tenía una manera muy peculiar de pintar, situaba el lienzo de gran tamaño en el suelo de su estudio y lanzando  la pintura el cuadro se creaba a través del azar y del gesto espontáneo del chorro.

Blue poles

W. DE KOONING:

Es el pintor de la expresividad inquietante.
Mujer

KLINE:

Reduce los colores al blanco y al negro.

ANTONIO SAURA:

Reduce los colores al blanco, negro y tonos grises.
Cocktail Party

CANOGAR:

Se limitó al uso del blanco, negro, fris y algún toque de color rojo; acentúa la expresividad.
La Tolona

DEBUFETT:

Se le puede clasificar como el introductor del graffiti.
Realizaba monigotes como pintura espontánea y se vinculaba al primitivismo.

Corps de Dame

K. APPEL:

Retrato de Michael Tapié

MATHIE

Cast
















1 comentario: