Buscar este blog

viernes, 1 de febrero de 2013

LOS IMPRESIONISTAS

El impresionismo es un estilo creado por los pintores que van en contra de la sociedad de su tiempo, son pintores que buscan y luchan por la autonomía del arte, en la cual el autor pueda expresar lo que quiera de la manera que desee, sin seguir los academicismo marcados por las Academias de Arte. El arte debería de ser algo exclusivo, solo para los entendidos. 


Se crearon nuevos modelos de exposiciones, donde el arte se exponía no solo como exposición sino como referente de venta de las obras; esta venta ha hecho que el arte se convierta en moneda capitalista con su venta y compra, por parte de una clientela que entra en esa terminología de entendida.


Las razones por las cuales se explican la vinculación del Impresionismo con el arte moderno:
  • Posee un cierto vanguardismo, pues rompe con el equilibrio de lo tradicional y los aspectos formales de las obras.
  • Prevalece el aspecto plástico sobre el dibujo.
  • El dibujo se deja de lado, siendo este de manera abocetada.
  • En la personalidad del artista es donde reside el artista moderno, y no en que adquiera uno u otros conocimientos.
Para que un artista pertenezca a este estilo no existe unas pautas concretas, aún así hay peculiaridades que denotan el impresionismo de la obra.
Características de los artistas:
  • Generación nacida entre 1830 y 1840.
  • Importancia de la pincelada.
  • Estudio de la luz.
  • Abocetamiento de la obra.
  • Se representa la impresión general.
  • Reinventó la gama de color, haciendo desaparecer al negro.
  • La perspectiva, las escenas y el paisaje está impregnado de influencias de nuevos "artes" (en aquellos momentos no considerados como tal) como son la fotografía y la xilografía japonesa, la cual influenció a los artistas de manera abierta y positiva, volviendo al uso de la litografía y el grabado.
  • Representación de la vida cotidiana.
  • Oposición a los criterios académicos.
  • En 1873 crearon la Sociedad de pintores, escultores y grabadores.
  • Se creó una sala de exposiciones llamada El Salón de los Independientes, cuya promera exposición fue en 1874; la última exposición fue en 1884 con la octava exposición, esta fue la última ya que a medida que pasaba el tiempo hubo trifulcas entre ellos mismos y el grupo se disgregó, llegando así a su final.
El impresionismo viene  a negar la crítica negativa de Louis Leroi.


ÉDUARD MANET:

Figura bisagra entre el arte tradicional y el Impresionismo, es el que lleva al movimiento de los independientes desde su rebelión contra la pintura del Salón.
Estudió en el taller de Thomas Couture, viajó a Italia, Alemania, Holanda y España, por lo cual podemos decir que si indignación y escandalización por los academicismos de la época fue acrecentado a medida que estudiaba y conocía el arte de Europa. En sus obras vamos a ver una clara y profunda influencia del pintor español Francisco de Goya.
Posee una pincelada muy suelta, que la hace espontánea, con una intencionalidad de sus obras inacabado. 

En 1862 envió su primer cuadro al Salón, donde ganó una medalla de bronce, pero con sus obras posteriores este logro y las envidias surgidas por los pintores y críticos de la academia su obra fue rechazado, momento en el que su rebeldía se hace más patente.

 El almuerzo Campestre.
Obra que suscitó el escándalo público.
En el año 1863 ingura el Salón de los Rechazados, creando así la primera exposición de los rechazados, donde expuso:

Olympia.
Obra escandalosa donde podemos ver una clara influencia de la Venus del pintor español Velazquez; aunque personalmente veo una mayor semejanza a la "Dánae" de Tiziano ya que el personaje central, la mujer blanca está tumbada, reposando, desnuda y tapando sus intimidades, mirando al espectador. La anciana de Tiziano es aquí sustituida por una mujer de raza negra que le enseña un bordado a la mujer. Otra semejanza que encuentro es la aparición de animales contrapuestos de los cuadros, pues en el de Tiziano aparece un perro, mientras que en este aparece un gato y a demás de color negro, tipo de superstición; podemos interpretar esta reinterpretación como esa rebelión del autor con los acadecismos, pero aún así denota cierta fascinación por estos pintores. Podemos ver los contrastes del negro y el blanco no solo en los personajes, sino en el uso del blanco sobre los tonos oscuros anulando así profundidad.  
Esta obra fue muy criticada ya que la representada parecía una prostituta barata, según la crítica y la sociedad del momento. 



El fusilamiento del Emperador Maximiliano.
La rebeldía del pintor llega al extremo con esta obra incluso se llegó a ver en al cárcel por tal aberración social.
La obra nos recuerda sin duda algunas a la obra de Goya "Dos de Mayo" con un muro sobre decorado de fondo y la división de la escena en dos, por un lado la policía armada con escopetas y los ejecutados al otro, uno de ellos con los brazos abiertos tras el disparo.

Tras la guerra Franco-prusiana y la incorporación al poder de la II República su posición como pintor mejoró, mejorando su carácter y permitiendo crear lo mejor de su obra con escenas costumbristas y de la sociedad del momento.

El balcón.
Esta obra muestra una reinterpretación de "El balcón" del pintor Goya, en un balcón de la época aparece una familia formada por dos mujeres ataviadas de blanco, una con un abanico y otra con un paraguas para el sol, y un hombre fumando. Se puede ver la intrusión de otro personaje al fondo mucho más borroso y portando un objeto en la mano. Si bien vuelve a usar el blanco para romper con el fondo oscuro, como hemos visto en Olympia.


El bar del Folies Berguère.


La crítica y el público no aceptaban su fuerza realista, ya que sus obras representan el mundo y a las personas tal y como las ve el autor.

A continuación tenéis las obras que se han hecho alusión de pintores anteriores a Manet:

 

CLAUDE MONET:

Si Manet es el iniciador , Monet es la figura central y cable del impresionismo. Poseía una formación artística elemental, influenciada por los paisajistas, aún así fue autodidacta pues su formación al ser básica le permitirá la búsqueda de la libertad creadora, preocupado por la luz y el paisaje. Esa onsesión por la luz se ve en la serie de gigantescos lienzos llamados Ninfeas.
Su temática favorita y constante fue el cielo y el agua, en el cual las formas sólidas se disuelven en la atmósfera.



Efecto de otoño en Argentenil.


La catedral de Rouen.
La estación de San Lazaro.


El Almiar.
Este cuadro pertenece a una serie llamada Almieres, que realizó junto a la Catedral de Rouen. En ambos cuadros podemos ver la faceta del autor del interés por como afecta la luz a los objetos, variando según la iluminación. En este se ve un almier que proyecta su sombra durante el amanecer, en un paisaje nevado. Las luces del alba crean tonalidades anaranjaddas y sombras coloreadas de gran intensidad y rápida pincelada.
Serie de las Ninfeas:
En 1893 Monet empezó a construir un jardín flotante sobre una tierra adquirida separada del Sena, por ello decidió realizar esta serie de obras todas ellas de estudio de la naturaleza y nuevamente de la luz y el agua. Estas obras se idearon como paneles para decorar las paredes de una habitación, sin embargo las primeras realizaciones fueron más ortodoxas en su firma que las posteriore.


Jardín Gynvernir.


 Jardín Gynvernir.


 Música para "Las Ninfeas".



Puente sobre las Ninfeas.
Conocida por el público como "El Puente Japones" es una de las obras más cuadrada que muestra las vistas del río desde la perspectiva del puente.

Camille Pissarro:

Impresionista que siempre fue paisajista, destaca el equilibrio en su estructura, con motivos cotidianos y dólidos. La influencia del arte de Monet la vemos en que realiza cuadros menos rígidos que los anteriores, el formato es más pequeño y la obra se vuelve más informal. Toda la temática proletariada, con edificios industriales en sus fondos, y su técnica es reflejo de suideología anarquista, aclara su paleta y defenderá el impresionismo científico por encima del sentimentalismo. 
A medida que pasa el tiempo se va haciendo más impresionista con una pincelada más libre, en su composición y en la paleta de colores. 
Durante los años 90 realiza una serie de cuadros de la perspectiva de la ciudad parisina, un lugar donde el hombre es algo minúsculo.

 Tejados rojos.


 La Charcutera. Escena de mercado.


 Calle Saint Honoré (efecto de la lluvia).



Rincón del pueblo, efecto invierno.

Pierre-Auguste Renoir:

Empezó siendo pintor  de porcelana, decorador de teleas y abanicos. Tras conocer a Monet y Sisley entra en contacto con el impresionismo. Posee un espíritu experimentador y abierto, pero a la vez blando ya que se deja influenciar y llevar por el amigo la que esté más ligado. Aunque también pintó paisajes, estaba más ligado a la figura, sobre todo a la femenina  a las que retrata desnudas al aire libre, de piel blanca y nacarada; está también pendiente de los cambios de luz en el ambiente. 
Creó muchas obres de ambiente popular, con personajes anónimos y lugares famosos del momento.
Tras su viaje a Italia realizará una serie conocida como "Bañistas", donde mezclará lo moderno con lo clásico, dándole mayor importancia al dibujo, perdiendo ese colorido de principios.
Al final de su vida vuelve a la paleta colorista y a los modelos femeninos al estilo de Rubens.

                                   
Le Moulin de la Galette,

El almuerzo de los barqueros.
Este óleo de gran formato es una revolución del momento, pues clases sociales muy dispares entre ellas aparecen retratadas en conjunto, son hacer distinción entre ellas solamente por las vestimentas. En ella aparece el restaurante Fournaise de Chatou en la isla del río Sena. Muestr la alegría de vivir, dotando el ambiente de fluida y cómoda conversación entre los numerosos personajes que aparecen en el cuadro. A demás de los personajes humanos destaca el gran bodegón que se encuentra en el obra, con alimentos, vajilla y botellas de cristal que reflejan la luz de la escena. 

                                                      
Los paragüas.


Serie de las bañistas:






Alfred Sisley:

Pintor de este movimiento, de paleta colorista en la que predomina los grises, es el iniciador de la pintura l "palin air".
Su escasa fortuna crítica lo llevó al ostracismo y a la soledad.

La nieve en Louvenciennes.



Edgar Dégas:

Este pintor depreciaba el arte al aire libre y a la espontaneidad de la obra. 
Su formación académica culminará con un viaja a Italia, donde realizó obras como:


Las muchachas espartanas provocando a la lucha a sus compañeros.

En los años 60 abandonó ese tipo de obras por la influencia de Manet y otros artistas impresionista, pero solo les unía el deseo de representar el instante, ya que como hemos dicho el autor rechazaba la pintura la aire libre. Reflejó su mayor interés que fue la vida moderna de la ciudad, pintando  lugares populares como los cabaret y cafés del momento. En ellos comienza un estudio más profundo de la iluminación y casi siempre retrata a la mujer.
Inclinado a la experimentación,  realizará formas abocetadas, participó en el Salón con cuadros de género y históricos; en cuanto a sus retratos son muy al estilo de la escuela de Ingres, ya que bajo la escuela de este se formó y educó.
Comenzó a experimentar con nuevos medios artísticos como el guache, las acuarelas, el grabado y los pasteles. Por problemas en la vista tuvo que dejar el óleo, dedicándose al pastel.
En 1874 realizará dos series, donde plasma su obsesión por captar el movimiento con fidelidad :

Las carreras de caballos.




Las bailarinas.


 Clase de danza en la ópera.


 Clase de baile.


 Ensaño en el estudio de la ópera.

 La bailarina.
 Bailarina en la barra.


 Bailarina descansando.


 Bailarinas ensayando en el escenario.

Para realizar esta obra el autor se posicionó en el lateral para mostrarnos el ensayo de ese día, captando bajo su mirada los instantes previos al momento de inicio del ensayo, viendo a las bailarinas estirar los músculos, tratadas cada una de forma individual. Las muchachas se suceden en profundidad. La estancia permite el juego de contraste de zonas iluminadas y zonas ensombrecidas.


 Ensayo de ballet en el escenario.
La clase de danza.
 Lo más peculiar de esta obra es el contraste entre el espacio vacío y el espacio lleno, recurso muy usado por él. Es una composición en diagonal que conduce la mirada hacia el fondo, ya que el número de tonalidades es muy reducido, con un tono predominante del blanco de los vaporosos vestidos, que contrasta con los colores vivos de los lazos.
En primer plano vemos a dos bailarinas que están realizadas de manera abocetada, y un poco del piano. La figura principal del cuadro es el maestro, quien se encuentra en el centro rodeado por las bailarinas. Las bailarinas del fondo son pura mancha en la obra. El impresionismo se hace patente en esa posición tan natural de las bailarinas, con los pies siempre arqueados debido a las zapatillas, sin la idealización que promovían las academias.
Como estamos viendo fue un gran observador de la mujer, a la que no solo representó como bailarina, debemos destacar a sus sombrereras, planchadoras y lavanderas, ofreciendo así una imagen diferente de las clases sociales desde el punto de vista femenino.

 La Sombrerería.
Es un retrato de una dama burguesa que se prueba un sombrero frente al espejo, ataviada con abrogo y elegantes ropas, mientras que la sombrerera sostiene dos nuevos ejemplares para que la clienta se los pruebe. 

Mujer en frente del espejo.
Dos planchadoras.


Dos lavanderas.

En 1890 creará una serie dedicada a mujeres bañándose, conocida como "Mujeres desnudas bañándose"  en donde atrapará el instante del baño, el movimiento previo y posterior a este.

Mujer bañándose en un bañero.
El pintor retrata una mujer en su intimidad, que se comporta con toral naturalidad; aparece agachada, mientras que se recoge el cabello con la mano que deja libre, apoyándose en la otra para no caerse. Es peculiar el pequeño bodegón del baño que he realizado sobre el tocados o mesa que está detrás de la muchacha, dos jarras, una de porcelana grande y otra de metal pequeña, un peine que parece estar a punto de caerse y más objetos personales.

El bañero.
La joven aparece retratada en el momento en el que se agacha a recoger una esponja. La luz que entra por la ventana ilumina la estancia y el cuerpo de la muchacha, definiendo sus curvas con las sombras y la iluminación de la luz. es muy colorista, siendo un claro ejemplo de su interés por el dibujo de la luz y el color.

Mujer secándose tras el baño.


Mujer saliendo de la cama.
Muestra a una mujer madura saliendo de la cama se prepara para el baño matutino. a la izquierda podemos ver el bañero donde tomará el baño. La mujer está iluminada por un foco de luz que nos muestra las líneas de su cuerpo, revelando un estómago abultado, sus poderosas piernas y amplia espalda.
 Otra gran faceta del pintor es la escultura, dotada del mismo interés artístico.
Murió en 1917 en París.

Berthe Morrison:

Berthe Morrisón fue una pintora impresionista que empezó a pintar junto a su hermana. Hija de un alto burgues se educó junto a su hermana Edmée, una educación básica que despertó el interés de las dos hermanas por la pintura. Consiguieron un pase de copistas en el Louvre, una de las pocas posibilidades de la mujer de adquirir conocimientos más profundos.
Influenciada por los impresionistas expuso su obra en el salón durante ocho exposiciones, exponiendo sus cuadros junto a los del resto de pintores. En la primera exposición expuso una pintura que denota su género femenino:



La cuna.
Retrató a su hermana, que tras su matrimonio dejó la pintura, mirando a su hijo recién nacido dormir profunda y palcidamente en la cunita. Edmée aparece pensativa, quizás pensando en el futuro, con la cabeza apoyada sobre la mano. Destaca el uso de grises y negros que se contraponen al blanco de las telas infantiles.
La pintora estaba fascinada por la luz y los colores claros, dotando a su obra de ligereza y aspectos incompletos. 


Autoretrato.


 Mujer en la hierva.


 Barcas en construcción.


Niño en un rosal.


El escondite.
 Psyque.


El marido y la hija de la pintora.



Mary Cassat:

Pintora estadounidense, hija de una familia adinerada, será el punto de encuentro de Estados Unidos con el nuevo estilo artístico surgido y desarrollado inclusivamente en Francia, gracias a la gran clientela americana que la pintora consigue agrupar. 
Gracias a que viajó por Europa, debido a una grabe enfermedad que padecía su hermano, Mary entró en contacto con el arte Europeo, solicitando su entrada como copista en el Louvre. Expuso en el salón de forma continua su obra, siendo invitada por Dégas.
Es pintora de un dibujo reflexivo y sitemático, de colores claros y temática no solo impresionista, sino matizada por la temática americana que veremos en otra entrada próxima; retrato de familias, amistades femeninas, reuniones informales, niños, compras de tocados y realizó ua serie conocida como "La maternidad", temática que como hemos visto en Morisot, es tocado exclusivamente por mujeres.
En 1890 asiste a una exposición de arte japones que le impresionó de tal manera que del óleo pasó  al grabado.
 Retratos de niños:








 La Maternidad:







En la Ópera:
 Mujer de negro en la Ópera.
 Esta obra es un ejercicio de ver y ser visto, pues la pintora observa a la mujer y esta observa la escena, a demás de poder distinguir en la lejanía la resto de asistentes. La mujer retratada es una mujer de avanzada edad, vestida de negro, de perfil, que mira mediante unos monóculos la obra; estas características quitan un poco de atrevimiento al tema. El carácter de la mujer viene reflejado en un carácter fuerte, reflejado en la forma que tiene de sostener el abanico.

 Grabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario