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martes, 5 de febrero de 2013

LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XIX.

ARQUITECTURA METÁLICA: EXPOSICIONES UNIVERSALES.

El hierro será un material que permitirá un nuevo desarrollo arquitectónico nunca antes pensado.
Se construirán invernaderos, que no solo albergarán plantas, sino que también se usarán para salas de exposiciones, como el de Thomas Hopper, Carlton House, una estructura metálica combinada con madera.

Carles Rohault de Fleury construyó el Serre del Jardin del Planes de París, una estructura de vigas y columnas de hierro fundido que sostenía una bóveda de cañón. 

En inglaterra los jardineros del Duque de Devonshire, Joseph Paxton, levantó un invernadero de planta rectangular, usando vigas y columnas de hierro, aún así la estructura posee el soporte de  las costillas del armazón y los bastidores era de madera. La puerta de ingreso posee forma clásica con frontón sobre columnas dóricas. 




En los jardines de Kew se construyó un invernadero donde prescindieron de las formas clásicas, con una estructura más redondeada, revestida de vidrio.

Estos jardines darán paso a una nueva tipología arquitectónica como son los pabellones de exposiciones. La primera exposición universal fue ideada por el rey Alberto de Inglaterra, para el cual se creó un concurso para crear un edificio que se situará en Hyde Park, a demás el hierro debía de ser el material usado, que será elaborado en las industrias de Birmingham en tan solo nueve meses. El ganador fue Joseph Paxton, denominado a la obra Crystal Palace.



 la obra consistía en una nave longitudinal, el pabellón estaba organizado en función de un módulos de siete metros de lado, la nave central poseía tres módulos de anchura y las laterales tenían la de dos módulos. Un transepto con bóveda de cañón de mayor altura permitió incluir en su interior árboles. Se emplearon soportes con hueco, que también servían para canalizar el agua. Las láminas de vidrio de la fachada estaban enmarcadas cercos de madera, usando vidas y celosías de hierro como decoración. El interior fue decorado por el intendente Own Jones, con una policromía de franjas rojas, amarillas y azul con líneas blancas en el interior, y azul y blanco para el exterior. 
Su estructura le permitía ser desmontada, por ello se trasladó a Sydenham, pero un incendio lo destruyó.


En París en el Campo de Marte se construirá un enorme pabellón de J.B. Krantz, una construcción de planta ojival con seis anillos concéntricos que albergaban un jardín con palmeras. La cubierta fue realizada por Gustave Eiffel.
Aunque Par´si intentaba volver a ser el líder en la arquitectura, no pudo serlo hasta la Exposición de París que se realizó en el Campo de Marte en 1889. 
Eiffel levanta una Torre, conocida como Torre Eiffel, cuya base base se cimienta en el suelo al mismo estilo que lo hacen los puentes; posee una apariencia sencilla con placas de acero y angulares unidas por remaches. Las cuatro grandes patas se elevan sustentando así la segunda plataforma, hasta llegar ala terraza. Esta obra mientras fue construida levantaba una gran polémica, pues rompía con la imagen barroca de país. 




El Palais des Machines fue una obra admirada ya que su uso no creaba tanto revuelo, aún así fue derribada en 1910. Era una construcción sorprendente, culminando el pleno desarrollo del arte, construida por Duter y Contamin, consiguieron construir con hierro y cristal una nave de 420 x 115 metros y 40 metros de altura, sustentada por arcos de hierro laminados a modo de cimbras que partían del mismo suelo. La armadura es una sola estructura, sin soportes, consiguiendo una ampliación de la luz. Las fachadas están cerradas con vidrios de colores diferentes.

En España podemos encontrar el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal del Pardo, realizados por Velázquez Bosco. 
El Palacio de Velázqez se construyó para la exposición minera de 1883, era una construcción de ladrillo bicolor, con una cubierta de cristal y elementos estructurales de metal.

El Palacio de Cristal está realizado en hierro y cristal, fue realizado para la exposición de Filipinas. 
Posee un pórtico de acero bajo columnas que da paso a un espacio diáfano de tres cuerpos, ábside poligonales cubiertos por bóvedas de cañón de hierro y cristal,  y cuyo espacio central se cubre con una cúpula acristalada.



LA ARQUITECTURA DE LOS INGENIEROS:

La arquitectura de los ingenieros viene a raíz de lecciones de Durand, donde se recoge y recomienda el uso de un módulo fijo que se puede repetir y combinar, permitiendo la elaboración de piezas en series que adquieren sentido solamente en el montaje final. Estas son piezas que se crean para ser montadas insitu siguiendo un planteamiento modular.
El ejemplo más característico son los puentes que soportan el tendido ferroviario, disparando su demanda a lo largo del siglo XIX. 
A continuación pondremos algunas obras y autores más importantes: 

En Gran Bretaña destacan obras realizadas durante el reinado de la reina Victoria:

Puente sobre el Severn, Coalbrookdale. Darby y Pritchard.
Posee un módulo de cinco nervios fundidos de hierro y un gran arco.

Menai Bridge, Gales. Thomas Telford.
Puente metálico sostenido por cadenas metálicas suspendidas de altas torres en forma de tronco piramidal.
Muchas de las obras de este ingeniero fueron realizadas en sillería , así como calzadas. En Londres iba a construir un puente que poseía un arco metálico de 180 metros de luz, con seis nervios de piezas cúbicas modo de dovelas, pero el proyecto no se llevó a cabo.




Albert Dock, Liverpool. P. Hardwick.
 Almacenes del puerto de Liverpool que fue inagurádo por la reina Victoria. Es una monumental estructura de hierro colado y muros de ladrillo adaptados para evitar incendios.
En Francia este estilos se incorporó durante el reinado de Napoleón Bonaparte:


Pont des Arts. L. A. Cessart.
Puente peatonal que une sobre el Sena el Louvre con el Instituto de Francia. Estructura metálica de nueve arcadas compuestas por cinco arcos que se apoyan en pilonos de albañilería. 
La técnica fue perfeccionada por el ingeniero francés Gustave Eifferl:

Viaducto de Busseau.
 Biaduccto de Maria Pia.
Acueducto de Garabit.

Aprovechando los logros de Eiffel  Arnodin creó una nueva tipología de puente, que creó para diversos puertos fluviales.
Puente trasnbordador, Portugalete.
Puente que posee una parte fija y otra movible, apoyada en el suelo mediente pilares de celosía de doble base, sobre los que se encuentra una pasarela de la que prenden de gruesos cables una gabarra que traslada de un lado al otro del río los vehículos mediante una grúa. 

En España este tipo de ingeniería se desarrolla en Sevilla:

Puente de Triana o Isabel II. 
Realizada por ingenieros franceses, consta de una pieza metálica fundida en Sevilla por Naciso Bonaplata.

En Estados Unidos este estilo fue desarrollado por emigrantes Europeos:

Puente de Brooklyn. J. A. Roebling.
Icono de la ciudad de NY, une la isla de Manhattan con Long Island. Posee dos torres en forma de grandes pilonos de granito de suspensión, que están horadados por vanos ojivales y bajo la que se sitúa una calzada de circulación y un tendido para el tranvía. Sostenido por fuertes cables de acero sostenidos desde los pilonos, poseen forma de abanico que soportan toda la estructura. Es obra de un ingeniero alemán.


ARQUITECTURA DE LA ESCUELA DE CHICAGO:

La última etapa del desarrollo de los nuevos materiales constructivos pasará a llevarse a cabo en Estado Unidos, concretamente en la ciudad de Chicago entro los años 1883.1893, alargándose incluso hasta la Primera Guerra Mundial.
Chicago fue un importante centro comercial, de comunicación y de distribución de productos al oeste, a demás se presentó una ocasión excepcional  pues la ciudad fue quemada y destruida por un gran incendio que le permitió convertirse en centro de investigación y prueba de la arquitectura de este tiempo. 
El trazado de la ciudad pasó a de la convencional parcela cuadrada a edificaciones que ocupaban todo el terreno, a una gran altura para aprovechar el espacio. Para permitir ese alargamiento de los edificios, que poseen forma de paralelípedo, se desarrolló un nuevo invento que se ha mejorado a lo largo de los años y siglos e rescindible para la vida actual, el ascensor.

William Jenney:


Le Baron Jenney:
Construyó el First Leiter Building, que fue demeolido. Es una planta rectangualr de 32x26 metros, dividida en tres filas de columnas de hierro, con envoltura de ladrillo y vigas horizontales de hierro. Constaba de seis pisos a demás de la planta de la calle; la decoración es escasa, solamente remeros en las molduras y un remate en la cornisa. Estaba protegido del fuego por materiales cerámicos.

First Leiter Building.

En 1885 levantó sobre le Home Life Insurance Building un edificio con estructura totalmente metálica, revestida por un muro de albañilería. Posee diez plantas, más dos añadidas, y un armazón metálico sobre un zócalo de mampostería. Los cinco primeros pisos era de hierro, y de acero los restantes; vigas y pilares metálicos cubiertos de ladrillo. Al no necesitar muro, se abrieron vanos más amplios. Fue derribado en 1931.

Burham & Root:

Una de sus primeras obras fue el Montauk Building.



Fue un edificio comercial de diez plantas con muro portante de mampostería, pero con columnas y travesaños de hierro forjado en su interior. Root experimentó con con un nuevo sistema de cimentación llamado "balsa flotante", una plancha de acero de 60cm que salvaba la dificultad del suelo fangoso de Chicago.
Este mismo sistema fue usado en el edificio Rookery Building, de esqueleto metálico, se organiza al rededor de un gran lucernario de hierro y cristal. Posee ventanas en hileras con arco y un basamento con columnas. En el centro se sitúa un vestíbulo cuadrado al que se accede desde la entrada principal, una galería comercial dispuesta en balconadas.




En el Monadnock Buildong el muro exterior fue de ladrillo con función portante, un edificio de diecisiete plantas de ventanas convexas. 

Martin Roche & William Holabird:

Levantaron el Tacoma Building, un edificio de doce plantas destinadas a oficinas, que fue demolido.


Adler & Richarson:
Desarrollaron una gigantesca edificación El Auditorio de Chicago; un edificio que sería auditorio, hotel y pisos de oficinas. Con muro portante, el auditorio se levantaba sobre un basamento de aparejo rústico. En la fachada se suceden bandas verticales rematadas por arcos que cobijan las ventanas. Su interior está decorado con paneles en las bóvedas, arcos y escaleras. 





De 1890 es el Wainwring Building, que está cubieerto por pilares de ladrillo trabajados, que han sido sustituidos por una forma directamente del sistema estructural. 

Con la feria de Chicago de 1893 se volvió al modelo clásico, como Sullivan en Transportation Building. 
Sullivan, separado de Adler, culminó su trabajo con la búsqueda de la forma. Schlesinger & Mayer, un edificio de estructura horizontal con estructura de malla reticular, reflejada en la fachada. Solo el piso de entrada y el entresuelo tienen un tratamiento especial. En las esquinas, a modo de torre circular, se situaron quioscos de hierro fundido.



El acero se difundió rápidamente por Estados Unidos, sobre todo en los barrios de negocios.


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