Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2013

ROMANTICISMO

El Romanticismo es un estilo del siglo XIX que posee unas características concretas; aún así hacer la diferencia entre los autores anteriores en este estilo nos es muy difícil y conflictivo.Si Fuseli o Blake crearon un estilo propio rompiendo los esquemas del clasicismo, los románticos lo rechazarán, haciendo más propia el arte la interpretación de la individualidad creadora. A partir de este momento los movimientos artísticos que se están realizando se desvincularan de ese clasicismo académico, valorando otros estilos antiguos desvalorizados anteriormente, como es el caso del gótico.Los protagonistas de los cuadros serán niños, la naturaleza, "la sensualidad femenina" y se creará una nueva imagen del género humano, creando un hombre que llora y se estremece; así como un eco de la "voz del pueblo" que comienza a reflejarse en el arte; para todo ello es necesario conocer y estudiar el mundo contemporáneo, el ahora.La concepción de belleza evoluciona a una concepción mucho más compleja, en la cual lo feo, lo no bello, evolucionará a través de un proceso de belleza.Destaca la terminología de lo pintoresco.

Vamos a diferenciar los distintos autores y tendencias de este estilo por lugar de procedencia:


ROMANTICISMO FRANCES:


Antoine-Jean Gros:


Mencionado en la entrada anterior; discípulo de David y creador de la imagen romántica de Napoleón.


Teniente Charles Legrand.
Muestra una imagen llena de vida del teniente, quien se apoya a la parte trasera de su caballo con la armadura de guerra. El paisaje es una cumbre nevada que da paso a un segundo plano donde se sitúa una fortaleza medieval y una gran cascada.

Francois Gerard:


Es el autor de la sensibilidad blanda. 



Los Cantos de Ossian.
Narra un poema épico en el que la noche con luna concentra a un gran número de fantasmas del pasado que son llamados por el sonido de la lira.


Theodore Gericault:


Es el pintor más extremo de este periodo. No solo retratará los momentos más crudos del omento histórico que se estaba viviendo, sino que a demás realizó bodegones macabros y retratos de locos, así como estudios al óleo.


La carga del hussar y el coracero herido. 
Este conjunto pictórico formado por dos cuadros, es un retrato que simboliza la batalla de un solo hombre, son soldados de batalla, que muestran el valor y la gallardía del momento de la lucha. Los corceles se representan briosos y el colorido es siempre cálido.

La Balsa de la Medusa.
Narra un suceso real y escandaloso de la sociedad francesa del momento; el hundimiento de la fragata "La Mèduse" por culpa de un capitán incompetente. Es una pintura que denuncia un hecho de la historia. En él se refleja el horror y la belleza de los cuerpos mutilados.

Eugine Delacroix:


Hijo de una familia ríca, pudo formarse en las artes y letras, introduciendo en la pintura el tea literario. Posee un sentimiento fuerte y auténtico, relatando el momento presente.

La Barca de Dante.
Interpretación del naufragio de la fragata de "La Mèduse", pero de manera alegórica. En ella Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia, mientras que los condenados salen del mar agarrando la barca que se tambalea. En ellos se refleja la desesperación y el desconsuelo de la muerte, mientras que al fondo se visualiza una ciudad en llamas.
La muerte de Sardanápalo.
Narra el momento en el que el monarca oriental Sardanápalo, amenazado de muerte, decide acabar antes con su vida, llevándose con sigo harén y posesiones, que son incendiadas. La escena muestra una orgía de cuerpos desnudos de inestable ritmo endiablado, que escandalizó a la sociedad. En ella aparece una cama roja, siendo representados Eros y Tánatos.


La libertad guiando al pueblo.
Al haber estado como participante de la batalla la imagen está llena de simbolismo y ritmo verdadero.En ella aparece un tumulto de cuerpos inertes que permiten crear un ángulo triangular entre los personajes: en el centro se encuentra una mujer vestida al estilo clásico con la bandera francesa ondeando en el aire y con los pechos desnudos, a su izquierda un muchacho lleva una pistola, mientras que a su derecha está el pintor retratado con las armas seguido del pueblo.

A partir de 1830 al pintor abandonará el óleo y se dedicará a la decoración mural.


Jean Auguste Ingres:


Pintor que no triunfó hasta la madurez en Roma; conocía la vida de los pintores renacentistas.
Le daba importancia a la línea, recuperando los tonos del rococó francés y los esmaltados, que aplicó a las sombras. Por ello fue tachado de "pintor gótico". El dibujo debía poseer equilibrio plástico, reflejando en sus obras el análisis psicológico y una originalidad creativa. 
Pintó sobre temas mitológicos:

 Júpiter y Tetis.
De este cuadro no solo podemos destacar la composición barroco y renacentista del modelo clásico, sino también de una tendencia por lo mitológico. En ella se narra la  súplica de Tetis a Zeus (pues un míto clásico griego de Homero) para que proteja a su hijo Auquiles durante la guerra de Troya. En el centro del cuadro aparece un Zeus entronizado, de gran tamaño, barbudo y de temple inamovible, mientras que a su derecha a aparece una Tetis semidesnuda, con vestimentas de pliegues lineales, que le acaricia la barbilla en símbolo de coquetería y súplica. A su izquierda aparece representada Hera o Atenea con forma de ave rapaz.

La apoteosis de Homero,

Retrató a mujeres elegantes como:
 Comtesse d'Hoaussonville.

Princess de Broglier.

También es importante reconocer su serie de Odaliscas, mujeres desnudas en el baño:

El baño turco.


La Gran Odalisca.

EL ROMÁNTICO INGLES:

En su mayoría son pintores de paisajes.

Jonh Constable: 


Hijo de una familia acomodada, fue el germen del impresionismo.
Se dedicará a representar el paisaje de Suffolk, destacando los cambios de luz que se forman en el paisaje con el movimiento de las nubes. 
La pincelada del autor es suelta, con dibujos previos a la obra final. 
Refleja la mirada del paseante, con una mirada amable y familiar.

 Stonehengen.
 Arundel Mill y Castillo.

La bahía de Weymouth.

John Robert Cozens:


Pintor que experimentó con las manchas y realizó dibujos semiabstractos.
En 1805 murió, tras a ver sido creada por él la Sociedad Inglesa de Acuarelistas.

Arriccia cerca de Albano.

 Lago de Albano y Castillo de Gandolfo.



Lago Nemi y Genzalo, Italia.


Joseph Mallord William Turner:

Hijo de barbero que se dedicará a colorear grabados como trabajo.
En su primera etapa la imagen del paisaje es realista, siendo obras comerciales, donde se ve reflejada su pasión por el color.
En su segunda etapa consigue crear una expresión más personal, dependiendo siempre del dibujo.

 La última siglatura del Fighting Temeraire.


 Sombras y oscuridad, la tarde del Diluvio.


 Luz y color: La mañana siguiente al diluvio.


Sombras y tinieblas, la tarde del Diluvio.

Si quieres ampliar información  obra sobre Turner en este blog encuentras todo su obra.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4291



Blake:


Pintor que poseía una cosmología propia, creando así un mundo propio. Su estilo cabalga entre al literatura y la pintura.

La Hermandad Prerrafaelina.


Espantados por la grosería materialista de la época se crea un grupo o una comunidad de artistas que se denominarán prerrafaelínos. Poseen un estilo muy dibujistico, analístico y detallista, con una figura femenina muy victoriana.
Este grupo evocan a la comunidad religiosa medieval, en el que el arte es espiritualidad. Todos estos pintores giran en torno a Dante Gabriel Rossetti.
La nueva teoría se exponía en una revista llamada "The Germ" un periódico propagandístico de este movimiento artístico, que fue escandalo en su época por la proposición de tratar temas religiosas de una manera nueva, lo cual no fue muy bien aceptada por la sociedad del momento. 

Dabte Gabriel Rossetti:

Creó un canon femenino alargado y de suaves curvas.

Su principal modelo fue Elisabeth Sidall, quién aparece aquí representada como Helena de Troya:


A la muerte de la pintora y poeta Elisabeth fue sustituida por Jane Burden, que poseía una belleza contraria a la suya, pelo moreno y piel blanca de rasgos afilados.
Esposa de Morris, posó para ambos pintores, siendo el modelo definitivo de la Proserpina. 
A los pies del cuadro podemos leer un poema de amor escrito por Rossetti.





William Morris:



Intimo amigo y seguidor de este arte encontramos a William Morrison, quien uso como modelo a su esposa Jane Burden, que también posó para Rossettti.
Fue poeta, arquitecto, diseñador y filósofo, de ideología socialista. Le daba gran importancia a la decoración de las estancias.

La reina Ginebra.
La modelo es su esposa, retratada como una reina medieval. Los muebles son geométricos y los detalles de la habitación son muy destacado, usando un simbolismo también medieval del mobiliario y de los objetos que se ven en el. Los tonos y lineas también son muy medievalizantes.

ROMANTICISMO ALEMÁN:

En Alemania tratan de sustituir la gran pintura por la pintura paisajista, creando un arte relacionado con los valores tradicionales políticos y culturales. Desde el siglo anterior el arte alemán poseía unos unos indicios de nacionalismo fuerte. 

El romanticismo alemán acabó derribando en en un paisaje naturalista, surgiendo obras de pequeño formato como retratos, paisajes y escenas costumbristas que eran adquiridos por la burguesía.

Philip Otto Runge:


Crea un "paisaje de sentimiento".
Su proyecto más ambicioso fue la serie de "Los Momentos del Día", con un simbolismo pagano y cristiano.


La Mañana.
Esta obra es uno de los pocos cuadros conservados de esta serie; en el centro aparece una mujer representada bien como aurora o como Venus o Virgen, a demás de un niño sobre la hierva que puede ser interpretado como el niño Jesús o el Nuevo Día.

 C.D. Friedrich:


Posee un simbolismo natural ligado a un simbolismo primitivo, familiar, este es la única puerta a la salvación.
Aísla los motivos de las obras dotándolas así de más fuerza.
En su mensaje espiritual encontramos una percepción minúscula del hombre frente a lo gigantesco que es el cosmos, por eso habla de una religiosidad que debe ser proyectada hacia lo infinito.
Creó obras de mirada interior, manteniendo el contacto con el exterior mediante el dominio de la luz, las composiciones casi perfectas y el realismo de los detalles.
Gracias a su presencia en Dresde la ciudad se convirtió en centro de la pintura romántica alemana. 


 Monje a la orilla del mar.


Puerta de la abadía del Robledal.

Ambas pinturas se crearon para acompañar la uno a la otra. Obras de pequeño tamaño que enfrentan al hombre al cosmos.
Rocas Calcáreas.
Vemos un mar azul enmarcado por unas rocas y ramas de árboles, donde aparecen tres personajes yuxtapuestos; en primer plano encontramos a una mujer de la época descansando sorbe las raíces del árbol, en segundo plano a un hombre agachándose y finalmente al fondo a otro hombre deleitándose con las vistas apoyado en el otro árbol.
El estilo de Friedrich fue seguido por otros artistas como:

Carls Gsustave Carus:

El monumento a Goethe.

LOS NAZARENOS:
Los Nazarenos son un movimiento pictórico que surge en Viena tras la insatisfacción de algunos artistas de las enseñanzas neoplásicas de las academias. 
Intentaban recuperar la pintura mural religiosa o cuadros ingenuos de colorido local y dibujo sereno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario