Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2012



El Grito, o Skrik en noruego, es un óleo donde el pintor Edvar Munch mezclo las técnicas del temple y el pastel. 



Cuadro de unos 89 cm × 73,5 cm de diámetros, es uno de los cuatro cuadros, de misma temática que forman la colección de este pintor de la corriente expresionista noruega. La penurias y guerras que vivó de niño se han reflejado en sus cuadros. Pero este cuadro posee una historia personal; primero se realizó un personaje con sombrero de copa e inclinado sobre una prohibición, el conocido como "La desesperación", pero el autor, no contento con el resultado realizó otro nuevo, este vez se decanta por una figura más andrógena, de frente y con una actitud más activa que contemplativa llamada "El Grito". Este cuadro forma parte de una serie en la cual el autor intentaba reflejar las fases de estar enamorado, concretamente este cuadro pertenece a la fase final, donde el romance idílico del principio termina en tragedia. 
La crítica de la época no acogió muy bien esta colección de obras, y las calificó de demente, aunque la opinión del público era totalmente contraria, abriéndose así una disputa sobre esto.
Munch realizó cuatro versiones, el original que data de 1893 con una técnica mixta de óleo y pastel sobre cartón, está expuesto en la Galería Nacional de Oslo; la segunda fue realizada en témpera sobre cartón se exhibió en el Museo Munch de Oslo hasta que fue robado en 2004. La tercera pertenece al mismo museo y la cuarta es propiedad de un particular. 
Para responder al interés del público, también realizó una litografía (1895) que permitió imprimir el cuadro en revistas y periódicos. 


Espero que mi primera entrada os haya gustado, he decidido empezar con este cuadro, pues es el que veo cada vez que me levanto ya que tengo un póster en la puerta de mi habitación.
Espero escribir nuevamente pronto. ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario