En uno de los exámenes de la UNED del año pasado (2012) o del anterior (2011) pusieron, como este mismo año 2013, un cuadro que no viene en el manual del estudiante. El de este año me sentí tan indignada porque hicieron lo mismo, pero esta vez con algo peor pues la foto no era ni de los colores del cuadro. En fin me indigné y no voy a hacer entrada sobre ella, pero mirando el libro de Historia del Arte de 2ª Bachillerato he encontrado esa foto y me he dicho, bueno ya que no puedo ponerme a estudiar (no me concentro si le doy 20 vueltas a la misma cosa por que ya me lo sé) he decidido hacer el comentario de esta obra.
¿Sería bueno ponerle al profesor en el examen que visite mi blog y vea que si que estudio? jajajajaja
Obra: Ofelia.
Autor: Millais.Estilo: Prerrafaelista.Óleo sobre lienzo 6,2 x 11,8 cm. Tate Gallery, Londres. Sir John Everett Millais (1829-1896)
Con el desarrollo en Francia del Realismo, y durante el desarrollo máximo del Romanticismo en Inglaterra un grupo de jóvenes pintores desarrollaron un arte que admitía la pintura anterior a Rafael. Dotan las obras de un lenguaje simbólico y moralizante debido a la industrialización y los cambios sociales que estaban afectando a la sociedad del momento.
Everett Millais fue uno de sus integrantes y Ofelia una de sus obras más conocidas. Esta obra está inspirada en la Ofelia de la obra de Shakespeare Hamlet. Ofelia se sitúa en un paisaje colorido que contrasta con el cuerpo inerte y trágico de la mujer. El agua va cubriendo poco a poco el cuerpo, y a la vez nos permite ver sus brazos y torso. El rostro de la mujer dota a la composición de esa serenidad muerta e incesante, con loos ojos inanimados, los labios abiertos y las manos inertes flotando en el agua que dejan escapar unas flores. Violetas abrazan el cuerpo de la joven, siendo estas un icono de esperanza y muerte prematura. Flotando sobre e agua están los pensamientos, alegoría del amor no correspondido y amapolas símbolo del adormecimiento de la muerte.
La modelo de esta obra fue Elisabeth Eleanor Siddal, quien posó sumergida en una bañera con un precioso vestido que le pintor había encontrado para la figuración.